CAUSAS DE LA INFLACIÓN EN ARGENTINA

Cada vez que sale este tema en algún comentario, lo explican para el ojete. Y obviamente no es algo que se pueda desarrollar cada vez que lo mencionan. Estoy TOTALMENTE PODRIDO de que cada vez que el tema digan cualquiera (porque dicen cualquiera mal) y se embarren con explicaciones que no entienden ni quienes lo dicen. Mí profe de Macro, eminencia en su campo, decía que siempre hay que desconfiar de la gente que dice saber algo que no puede explicar de forma didáctica para que lo entiendas. El que no puede explicar algo, no lo entiende, porque entender significa poder explicárselo a uno mismo.

Segundo, Francia.

Tercero, para arrancar hay que aclarar que las causas de la economía son múltiples y dependen del país. No es lo mismo la inflación en un país del tamaño de San Marino que de Rusia. No es lo mismo la inflación en un país sin mar como Paraguay a dónde el transporte por montaña se mete en los costos productivos que con acceso casi inmediato al mar en cualquier punto de su territorio como Chile que mandan todo pro barco y se cagan de risa. Y es una estupidez decir que lo único que hace a la inflación es la emisión. La inflación es un fenómeno de todas las monedas y todas las economías y responde a presiones, algunas que pasan en todos lados y otras que dependen del caso a caso. Entonces vamos a hablar de presiones inflacionarias. Estuve unos días pensando en esto y estoy seguro de catorce. Capaz algunas podrían haber sido una sola pero preferí dividirlas y contarlas cómo dos en pos de una mejor claridad. Creo que ninguna de las que escribí podrían ser dos distintas, trate de individualizar pero ustedes dirán. Quizás podrían estar mejor organizados pero ya hace cuatro días que ando escribiendo y reescribiendo este texto solito y a esta altura prefiero mandarlo así. Total es sabido que la mejor forma de que te den info no es preguntando, es diciéndolo mal, porque no siempre la gente va a querer responder pero siempre va a querer corregir.

VAMO ALLÁ.


1-. Bimonetarismo: En el 76 Martínez de hoz habilita la circulación del dólar y la caja de ahorro en dólares, el dólar inmediata pasa a ser moneda de ahorro y la economía pasa a ser bimonetaria. Si le preguntas a un brasilero a cuánto está el real, no tiene ni idea. Si le preguntas a un ponja cuánto está el yen, 🤷‍♂️ pero si le preguntas a un nene de doce años en buenos aires cuánto está el dólar, te dice la última cotización del blue y el oficial. En teoría, en el resto del mundo, una devaluación tarda en hacerse sentir. En Argentina, devalúan el oficial y a las cuatro horas ya te impactó en absolutamente todos los precios, porque los precios de bienes en la práctica los tenemos dolarizados. A esto fue milei con el blanqueo, no tanto como forma de solucionar el problema (y por cierto, una dolarización estaría lejos de ser una solución) sino como forma de medir el alcance real de la restricción externa.

El carácter bimonetario llevó al crawling pet cómo sistema, que implica la Devaluación crónica del peso, cosa que pocos países hacen: Esto genera volatilidad en el tipo de cambio, encarece los productos importados y aumenta los costos para las empresas, lo que se traslada a los precios. Acordate de que tenemos una economía mega primaria y casi no hay industria argentina,sobre todo desde el 2017 para acá.

Con lo que

1.5 - dependemos de productos importados, cuyos precios se incrementan con la devaluación, lo que impacta en la inflación. En este sentido, las ventas de activos como hidroeléctricas e Impsa, nos van a volver a culear DURISIMO cuando se le caigan las pelotas de los malabares que hace ahora. Producimos bienes primarios en abundancia, dependemos de la importación de bienes intermedios, tecnología y maquinaria. La devaluación del peso encarece estas importaciones, lo que impacta en los costos de producción local.


2.- La puja distributiva: Esto es un poco lo que decías de los privados claves, que tienen la posibilidades de cagarte con los precios. Pero los jugadores en esto son pocos (Y precisamente parte del problema es que sean tan locos, lo normal sería que haya menos monopolio) cómo Coto, Carrefour, Molinos, Mastellone, los que tienen y venden productos de primera necesidad. Siempre, y te digo absolutamente siempre, cuando hay inflación y salto de precios, vas a los artículos de primera necesidad y ves que si la inflación fue de 60, la leche oh causalidad tiene inflación del 150, La carne, 180, las galletitas 300 y así. Siempre las grandes empresas monopólicas que tienen como producto las cuestiones básicas pelean por quedarse el porcentaje mas grande que puedan de esos aumentos, y por aumentar sus ingresos en términos reales (por encima de la inflación), lo que genera una escalada de precios y salarios. Con esto, el Kirchnerismo se mando a los precios cuidados, que ayudó un montón, y Milei se fue por la contraria: desatar por completo todo control de precios, corriendo fuerte la ganancia real a las compañías más grandes.

Hay una contracara a la puja distributiva a nivel de mercado, que es la estructura productiva. En Argentina las tenemos altamente concentradas en sectores específicos y poquísimas manos, lo que genera poca competencia en demasiados mercados. Esto permite que esos sectores aumenten precios de manera sostenida sin recibir presiones competitivas para bajar costos. Este año se vivió con las prepagas.


3.- La indexación de los contratos. En todos los contratos que ya están firmados en argentina hay una base X de inflación. Alquileres, contratos de trabajo y salarios y lo que se te antoje. Todos firman contratos y prevéen una inflación de tanto porciento. Si vos, yo, y el pánfilo de milanesa, firmamos tres contratos a dónde la inflación más baja es de 10%, no importa lo que pase, ese es nuestro piso, porque ya hay un aumento pactado que de ahi no baja.

El IPC y la cuestión de los alquileres muy específicamente intentó darle fuerte a ese tema y sacar de los contratos entre privados precisiones inflacionarias, para que fueran externos. Fue relativamente logrado. A esta pata de la cuestión de refería el gil de alverso cuando dijo que la inflación estaba en la cabeza de la gente. Pero lo dijo para el orto.


4.- Restricción Externa (falta de dólares) La restricción externa ocurre cuando un país no genera suficientes dólares a través de exportaciones o financiamiento externo para sostener el nivel de importaciones que necesita. Presiona al tipo de cambio porque aumenta la demanda y la oferta es limitada. Esta presión suele derivar en devaluaciones, que encarecen los productos importados y los insumos utilizados en la producción local. A su vez, los productores trasladan estos mayores costos a los precios finales, impulsando la inflación. Además, la incertidumbre sobre la disponibilidad de dólares incrementa las expectativas inflacionarias y estimula comportamientos especulativos, como el adelantamiento de precios o el acaparamiento de bienes, exacerbando aún más la dinámica inflacionaria.


5.- El artículo 14 bis de la Constitución Nacional: Al fijar la cuestión sindical por via constitucional, hace que los salarios corran sin parar atrás de la inflación porque los sindicatos tienen mucha fuerza para pelear la suba y actualización de salarios en base al costo de vida, jubilaciones y pensiones móviles. Los sindicatos ejercen una gran influencia en la negociación salarial y otras condiciones laborales, lo que puede generar incrementos de costos no siempre vinculados a mejoras en la productividad.

Esto Milei no lo ataca estructuralmente porque, salvo una reforma constitucional que tire abajo el 14bis (Que si lo intenta hacer se lo van a comer crudo) eso es imposible. Entonces lo que hace es planchar el salario mínimo y subirlo uno dos dólares cada dos o tres meses como hizo hace poco. Esto hace que la gente no tenga mucha guita y compre solo lo exclusivamente necesario, planchando la velocidad del dinero y el comercio interior.

Cuestión que el 14 bis (que a mí personalmente me parece hermoso) es tan garantista que tiene un par de consecuencia clave, en torno a la rigidez de la matriz laboral: Primero una informalidad altísima. Nadie te quiere contratar en blanco, es un maldito unicornio, es más fácil divorciarse que rajar a un empleado, por más que sea el peor imbecil del mundo, lo que dificulta la adaptación de las empresas a cambios económicos rápidos, como reducciones de costos en épocas de crisis. Entonces, una cantidad estúpida de gente labura en negro, lo que reduce la productividad general de la economía y dificulta la recaudación fiscal. Los sistemas de contratación son súper rígidos, y quizás no deberían serlo.


6.- Excesiva emisión monetaria: El gobierno históricamente fue de cajón a la emisión de dinero para financiar el déficit fiscal. Aumenta el dinero circulante, lo que reduce el valor de la moneda.


7.- Déficit fiscal crónico, El gobierno gasta más de lo que recauda lo que provoca la necesidad de endeudamiento o de emisión de dinero. La principal razón del déficit es el carácter primario de la economía (Dependemos de la Soja, no de la industria), el sistema previsional (El mayor gasto del estado son las jubilaciones, por eso siempre apretan ahí, es lo más fácil) los sueldos de los empleados públicos (sobre todo cuando, en gobiernos peronistas, los van subiendo para correr atrás de la inflación) y las obligaciones de bonos y deudas.


8.- Expectativa inflacionaria: La inflación pasada genera la percepción de que los precios seguirán subiendo, lo que impulsa a los agentes económicos a ajustar precios y salarios por adelantado, retroalimentando el ciclo inflacionario. Esto es literal, lo viví en comercios atendiendo, mis jefes me mandaban a subir todo un bla por ciento porque sí, me parecía increíble pero no podía discutirlo. Y era a ojimetro total y absoluto. Esto también es otra cara del "la inflación está en la cabeza" pero como presión inflacionaria es bastante menor y muy coyuntural.


9.- Concentración de la estructura productiva. Dependemos de sectores primarios: La producción agropecuaria y la exportación de commodities (soja, maíz, carne) lo que nos hace vulnerables a las fluctuaciones de los precios internacionales y limita la diversificación de la economía. Con el viento de cola de los chanchos chinos (la soja por las nubes durante el kirchnerismo) nos fue bien con eso. En el 2017 el petróleo tuvo una crisis y se desplomó el precio, y Venezuela, que había puesto todos los huevos en esa sola canastita, implotó. Sectores como alimentos, energía y transporte están dominados por pocas empresas (oligopolios), Molinos ponele, sencillamente no tienen competencia. Esto les permite fijar precios sin enfrentar presiones competitivas, contribuyendo al aumento sostenido de precios. Obvio que esto es la contracara de la puja distributiva, pero merece su discusión aparte. Si la estructura de dueños de la tierra no fuera tan Sociedad Rural vs Federación Agraria, todo esto sería más tranki.


10.- Aumento de costos productivos: La inflación de costos también se genera por incrementos en insumos esenciales, como la energía y el transporte, que afectan a los productores y son transferidos a los consumidores. Clásico caso, cuando sube la nafta. Te afecta a toda la cadena. Tenés un campo. Te sube el costo del alimento, te sube el costo de que te traigan el alimeto, te sube el costo del fertilizante, te sube el costo de aplicar el fertilizante, de usar el tractor para cosechar y de mandar animales y cosecha a destino.


11.- Volatilidad de las Políticas económicas: Cambian sin parar. De 2015 para acá cambiamos de cancha con cada presidencia. No sucede así en otros países. Ni chile con Boric, poe ejemplo, pego un volantazo tan fuerte como el que pegó argentina en 2015, 2020, o ahora. Mareamos. Los cambios frecuentes en las políticas económicas (controles de precios, restricciones cambiarias, cambios impositivos) generan incertidumbre y desalientan la inversión a largo plazo, impidiendo que se resuelvan las rigideces estructurales.

11.5- Falta de confianza en la política económica: La inestabilidad política y la falta de planes económicos coherentes y sostenidos generan desconfianza en la moneda local, lo que lleva a una preferencia por el dólar y a comportamientos especulativos. Ahora por más que no parezca estamos fuertiiiiisimo en este, porque la verdadera razón por la que la inflación está abajo es porque no actualizan salarios, porque se adelantó un año al crawling peg, porque el blanqueo le salió muy bien, y la velocidad del dinero está en menos mil. Pero detrás de bambalinas, están en modo fuga, 2018 style. Te das cuenta por cómo están los bonos y créditos.


12.- Falta de infraestructura: Deficiencias en transporte, energía y logística encarecen los costos de producción y distribución, que se traduce en precios más altos para los consumidores.


13.- Ineficiencias en la cadena productiva - Baja productividad: La industria argentina a menudo tiene costos más altos que sus pares internacionales debido a problemas tecnológicos, costos laborales elevados en términos relativos un marco regulatorio que no incentiva la inversión y la innovación, y una densidad poblacional ínfima en el noveno territorio más grande del planeta que hace que la logística sea una maldita pesadilla.


14.- Restricciones fiscales y financieras - Alta presión fiscal: Los impuestos elevados, especialmente sobre la producción y las exportaciones, desincentivan la inversión y el crecimiento de las empresas. Falta de acceso al crédito: Las altas tasas de interés y la inestabilidad económica dificultan a las empresas financiar inversiones en tecnología o expansión, perpetuando su baja competitividad.


ENTONCES, SI ERA TAN FÁCIL POR QUE NO LA BAJARON ANTES?!

Milei no atacó las presiones inflacionarias estructurales. No solucionó la inflación de la Argentina. Bajó alguna de las presiones inflacionarias que teníamos con parches coyinturales. Por ejemplo no homologar aumentos de sueldo de más de 1%. Pero por otro lado a las grandes empresas les soltó los precios. El problema de la restricción externa lo atacó con el blanqueo, pero si no entra más de lo que sale, y eso se logra alentando la producción local, tampoco cambia nada. No la bajaron antes porque gobiernos anteriores no estuvieron dispuestos a no ajustar las paritarias para que todos lleguen a fin de mes. La inflación era una locura pero los sueldos aumentaban atrás, cosa que ahora no sucede. Lo mismo el índice inflacionario que intenta solucionar la indexación contracual. La única forma de sostener esto, es con industria nacional. Pero no, mejor lo hacemos financieramente hipotecando de nuevo el futuro.

TLDR: LA INFLACIÓN EN ARGENTINA ES DE MÚLTIPLES CAUSAS Y NO SOLO UN FENÓMENO MONETARIO.