¿Puede la policía retenerte y cachearte sin motivo aparente?
Madrugada del 1 de enero. Estábamos tres amigos en un vehículo buscando aparcamiento para ir a la discoteca por lo que entramos en una calle sin salida en las proximidades de esta. Aparece una furgoneta de la policía nacional detrás nuestra, se pone de manera que corta la calle, se bajan 4 agentes y se dirigen hacia nosotros. Nos hacen salir a los 3 sin darnos explicación alguna (no habíamos cometido ninguna infracción de tráfico) y se pone un agente con cada uno de nosotros mientras el cuarto registra el vehículo. Nos hacen vaciarnos los bolsillos, nos cachean y registran nuestras pertenencias. Mientras ocurría esto, entra otro vehículo por la calle y los agentes le dan el alto también. Al terminar de registrar las pertenencias, continúan registrando el vehículo, nos hacen abrir el maletero y nos dejan marchar.
A todo esto me surgen varias preguntas:
¿Puede la policía obligarte a detenerte en esta situación sin haber cometido ninguna infracción/delito ni haber indicios aparentes de ello?
¿Puede la policía obligarte a abandonar un vehículo para cachearte sin que hayas cometido ninguna infracción/delito ni haber indicios aparentes de ello?
¿En el supuesto de que el conductor hubiese cometido alguna infracción de tráfico, podrían haber actuado de esta forma (cacheo de todos los ocupantes y registro del vehículo)?